Este espacio acoge una parte de la producción académica de varias personas investigadoras relacionada con la educación religiosa en Costa Rica.
REFLEXIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN RELIGIOSA: ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DESDE LA PSICOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
Autor:
José Miguel Rodríguez García
Resumen:
Este trabajo presenta, críticamente, los fundamentos de la educación religiosa en Costa Rica. A tal fin, retoma elementos conceptuales de la psicología de la religión y de la psicología del desarrollo humano; en particular, de la psicología del desarrollo moral. Principalmente, reflexiona en torno al desarrollo de la fe y al juicio moral sobre la educación religiosa en Costa Rica. Finalmente, critica algunos elementos que plantean una educación religiosa tendiente a desarrollar la fe junto con el juicio moral, además de ofrecer una visión universalista sobre el fenómeno religioso.
Publicado en Revista Educación 25(2): 101-111, 2001
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3584
... propuesta desde la psicología de la
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La educación religiosa en Costa Rica. Aproximaciones teóricas del campo religioso posteriores al voto de la Sala Constitucional
Artículo de Alexander Cortés, publicado en la revista Espigas, de la UNED, Año XII, N.o 25: 97-119, Enero-Junio 2013
Alexander Cortes -LaEducacionReligiosaEn
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Aproximaciòn a la enseñanza de la religión en el sistema jurídico costarricense. Autor: Enrique Herrera Ceballos.
La realidad jurídica costarricense constituye una isla en el mar laico latinoamericano al ser el único
país confesionalmente católico. Aun así y, más allá de mero positivismo jurídico, la jurisprudencia
constitucional ha superado la idea de Estado confesional en favor del amplio reconocimiento del
derecho de libertad religiosa. La coexistencia de estos principios trasciende el modelo de Estado y
se proyecta en otros ámbitos como el educativo en el que el derecho a la libertad educativa ligado a la libertad religiosa, configuran un sistema peculiar que trataremos de exponer a continuación. Publicado en Revista Latinoamericana de Derecho y Religión, Vol. 2, NÚM. 1 (2016)
AproximacionALa.pdf
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De la intromisión a la educación: descolonizar para educar (Páginas 53-66)
José Mario Méndez. De la intromisión a la educación: descolonizar para educar, en Adecir Pozzer et Al (Organizadores), Ensino Religioso na Educação Básica: Fundamentos Epistemológicos e Curriculares. Editora Saberes em diálogo, Florianópolis 2015, pp. 53-66.
ENSINO RELIGIOSO NA EDUCAÇÃO BÁSICA.pdf
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Educación escolar y masonería: krausismo y laicidad entre España y Costa Rica a finales del siglo XIX
Autores Yván Pozuelo Andrés y Ricardo Martínez Esquivel.
Resumen
En el último tercio del siglo XIX, la educación en Costa Rica experimentó un lento proceso de crecimiento enel número de centros educativos, aumentó los índices de alfabetismo e intentó expandirse sin discriminaciónsexual y socioeconómica al obtener un carácter gratuito y obligatorio. El proyecto educativo estatal buscó lasecularización y la formación de ciudadanos en un proceso de apropiación de ideales de la modernidad. Loanterior, paralelo al desarrollo de centros de estudio, sociedades científico-literarias y patrióticas, el teatro ylas campañas de higienización. Esta visión estatal fue coincidente con la visión masónica. A partir de unanálisis prosopográfico se propone la siguiente hipótesis: La participación de educadores en la masoneríacostarricense partidarios de la institución libre de enseñanza, el krausismo, el positivismo y el racionalismo, se debió a que estos encontraron en l
Educacion_escolar_y_masoneria_krausismo.
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La educación religiosa en Costa Rica: la intersección de lo político y lo eclesial
El presente artículo explora la confluencia de intereses políticos y eclesiales en la educación religiosa costarricense. El actual mapa religioso de Costa Rica, caracterizado por la presencia de diversidad de tradiciones espirituales, exige otra educación religiosa,con otro tipo de confluencias: una educación orientada al reconocimiento de la diversidad de creencias y a la construcción de una cultura de paz.
Fuente: https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/3726/2230
A | V.19, N.41, MAIO./AGO. 2017
Educación religiosa intersección.pdf
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Educación religiosa en Costa Rica: confesionalidad, neutralidad, interculturalidad.
El autor propone aquí un modelo de educación religiosa que recoge el pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional, así como los desafíosdel contexto cada vez más mutirreligioso de Costa Rica. Se trata de una propuesta que va más allá de lo ecuménico y de lo interrreligioso, que tiene como finalidad generar procesos educativos inclusivos, orientados a educar desde a convivencia en la diversidad y capaces de hacer de la diversidad de creencias, espiritualidades y convicciones, una ocasión para aprender.
Revista Siwo, / Vol. 8 Núm. 2 (2014): Siwo 8.2
03-8.2-Educación Religiosa.pdf
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Perfíl de la persona docente de educación religiosa desde la perspectiva del estudiantado de décimo año de cuatro centros educativos de enseñanza media en las provencias de Alajuela y San José
Trabajo final de graduación bajo la modalidad de Seminario de Graduación, presentado en la Universidad Nacional, en el año 2016, por los estudiantes Alexander Cortés, Rodrigo Bermúdez, Randall Trejos, Gabriel Aguilar.
RELIGIÓN. Revisado y corregido final.pdf
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La espiritualidad en los docentes de Educación Religiosa. Percepción, contenido y prácticas de la espiritualidad según las y los profesionales que, en el sistema educativo costarricense, se ded
Informe final de tesis presentado en el año 2016 por el estudiante Ricardo Paniagua, para optar al grado de Licenciatura en la UNED, en el marco del convenio UNA-UNED
Informe Final Tesis Lic Teologia Ricardo
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José Mario Méndez. Repensar la educación religiosa en sociedades plurales: la formación profesional de docentes de educación religiosa en la Universidad Nacional
Estas páginas son el resultado del análisis de una experiencia académica desarrollada en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. Esta unidad académica acogió el desafío de repensar la educación religiosa a partir de la diversidad cultural y religiosa de Costa Rica. Emprendió la tarea de revisar -desde la perspectiva intercultural- el plan de estudios del Bachillerato en Enseñanza de la
religión. De esa forma, espera contribuir a la formación de docentes capaces de promover procesos educativos en los que las diferentes espiritualidades, creencias y tradiciones religiosas no sean un problema, sino una ocasión para el aprendizaje y un estímulo para la convivencia.
Fuente: https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/4449/2513
Repensar la educación religiosa en socie
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María Cecilia Garcez Leme, Hacia una educación religiosa generadora de convivialidad y respeto en las diversidades
El presente trabajo tiene como objetivo reconocer y subrayar la importancia de los procesos educativos para la formación de la solidaridad y el respeto en la convivialidad, aspectos imprescindibles para el diálogo interreligioso, tema central de la reflexión. A través de la observación de la realidad costarricense y de un análisis bibliográfico, la autora resalta la importancia que adquieren los procesos educativos – en los diferentes espacios de la cotidianidad en donde se da la enseñanza y el aprendizaje -, para el ejercício del diálogo y la convivencia respetuosa. Este reto se presenta de manera especial en Costa Rica, donde la religión católica sigue siendo la religión oficial del Estado y los planes curriculares no contemplan satisfactoriamente las exigencias de un escenario pluricultural y multirreligioso. El desarrollo de una epistemología indócil y la implementación de metodologías relacionales son los principales desafíos para la educación religiosa en la
hacia una educación religiosa generadora
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Hanzel Zúñiga: Fundamentalismos en el aula: las “generaciones” de docentes de Religión en Costa Rica y sus aproximaciones a la Biblia
El presente estudio analiza las perspectivas bíblicas que diferencian posibles grupos en el cuerpo de docentes de Educación Religiosa en Costa Rica. Partiendo de un estudio previo acerca de los énfasis en los Trabajos Finales de Graduación de dichos docentes se plantea, desde la hermenéutica bíblico-teológica percibida en asesoramientos y en centros educativos, la existencia de “tres generaciones” de profesores que coexisten en el sistema educativo. Según los marcos históricos reseñados por el autor, estos grupos de docentes tienen distintas formas de auto-percibirse y de aproximarse al texto bíblico. En la mayoría de los casos, la lectura de la Biblia que realizan está marcada por el biblicismo y/o por el integrismo respecto al Magisterio Católico Romano, lo que dificulta la labor de quienes, de forma minoritaria y aislada, proponen consciente o inconscientemente una utópica “cuarta generación” que dé lugar a una Educación Religiosa verdaderamente interreligi
Fundamentalismo en el Aula: las %22gener
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Hacia un currículum laico, interreligioso e intercultural en la enseñanza de la religión
RESUMEN Este artículo destaca y reconoce la gran diversidad religiosa y cultural existente en América Latina, diversidad que termina convergiendo en las aulas de clases de las escuelas, colegios y liceos. Además, se observa aún la presencia hegemónica colonialista de la Iglesia católica que, desde la misma Conquista, en 1492, ha estado presente en las tierras de Abya Yala, permeando, a nivel epistemológico, las formas de ver e interpretar la vida y el mundo. Es precisamente en este contexto donde la enseñanza de la religión adquiere gran pertinencia en cuanto se plantea el desafío de generar, a partir de lo laico, interreligioso e intercultural, como bases y fundamentos de orden epistemológico y metodológico, un currículum y planeamiento de dicha enseñanza que permita desprejuiciar, desjerarquizar y horizontalizar las relaciones entre las distintas religiones y culturas existentes. De esta forma, nos parece que, sobre la base y el ejercicio del mencionado desafío, será
hacia un curriculo laico. Claudio Pérez.
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Pedagogía de la hospitalidad: la diversidasd de creencias, espiritualidades y convicciones interpela a la educación. Autor: José Mario Méndez. p. 27-39
Este texto forma parte del libro A educação, a cultura e a não-violência na América Latina, dirigido por VALDO BARCELOS, CARLOS GIOVANI DELEVATI PASINI, JOÃO LEMES, ÉLVIO DE CARVALHO, ALYSSON CUSTÓDIO DO AMARAL y LUCY HELLEN COUTINHO ALMEIDA. Publicado en marzo de 2020 en Santa María, RS, Brasil, por Projeto Labirintos. Pág. 27-39.
Livro A Educação, a Cultura e a Não-Viol
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La Educación Religiosa costarricense y la incidencia de la Iglesia Católica: Revisión histórico-contextual de los contenidos sobre Sexualidad, Familia, Trabajo e Iglesia en los planes de estudios
Memoria del Seminario de Graduación presentada en octubre de 2019 por Luis John Alvarado Villacrés, Jeannette Fernández Méndez, Diego Jiménez Morales y Edith Rivera Chávez, para optar por el grado de Licenciatura en Enseñanza de la Religión en la Universidad Nacional, Costa Rica.
TFG Lic. Enseñanza de la Religión. Alvar
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Análisis de los temas de la ciudadanía, visión antropológica y representaciones de Dios en los Programas de Estudio de Educación Religiosa vigentes, desde la perspectiva Intercultural.
Trabajo final de Graduación sometido a consideración del Tribunal Examinador para optar por el grado de Licenciatura en Educación Religiosa. Director: José Mario Méndez Méndez.
Realizado por Eric Acosta Peña, Carmen Ruiz Chacón, Iván Sandoval Peñaranda,
Campus Omar Dengo, Heredia, Costa Rica, 2020.
Trabajo de Graduación Representación de
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ANÁLISIS Y VALIDACIÓN DE LOS APORTES TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN PRODUCIDA EN COSTA RICA POR PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN TORNO A LOS OBJETIVOS 5.1,
MEMORIA DE SEMINARIO DE GRADUACIÓN, para optar por el título de Licenciatura en Enseñanza de la Religión, en la Universidad Nacional. Tutor: Diego Soto. Autoras: ROXANA BARBOZA JIMÉNEZ, ANA LÓPEZ CASTILLO, MARTA SIBAJA BUITRAGO. 2020
ANÁLISIS Y VALIDACIÓN DE LOS APORTES TEÓ
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El regreso de la Educación Religiosa a las escuelas públicas: una discusión entre liberales secularizadores y un obispo romanizado 1883-1892
El presente artículo pretende explicar el proceso de reincorporación de la Educación Religiosa a la malla curricular de las escuelas públicas en Costa Rica luego de las leyes emitidas entre los años 1884-1886, cuando fue excluida. Antes de esto, se presentará una breve historia de la educación en Costa Rica desde la colonia hasta 1884, para entender el papel jugado por el catolicismo en dicha actividad y uno de los “porqués” del reclamo episcopal por la exclusión en 1884. El intento por reincorporar la educación religiosa fue encabezado por Mons. Thiel, segundo Obispo de la Diócesis de Costa Rica, quien teniendo claro la premisa de evitar la secularización de la sociedad costarricense, luchó para conseguir que la Educación Religiosa volviera a las escuelas estatales.
Publicado en la Revista Siwo, 12.2 (2019) https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12763/17792
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La brecha entre las prácticas de los docentes y las percepciones estudiantiles sobre la educación religiosa en Costa Rica
Autora: Laura Fuentes Belgrave.
Este artículo comparte algunos de los principales resultados de una investigación (2015-2017), que compara las prácticas docentes en la asignatura costarricense de educación religiosa con las percepciones y expectativas del estudiantado de tercer ciclo y de educación diversificada sobre esta materia. En el estudio se identifica y analiza la enseñanza y el aprendizaje de temas generadores, metas y actividades de comprensión de índole educativa, así como elementos del contexto socio-cultural de Costa Rica, a través de un enfoque mixto que mide cuantitativamente las respuestas de los docentes obtenidas mediante sondeo, y valora cualitativamente los testimonios estudiantiles recolectados a través de grupos focales.
Publicado en la Revista Siwö', 12.2, 2019.
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La Opinión Consultiva y los retos que se derivan para la educación religiosa en Costa Rica
Autora: Kattia Isabel Castro Flores
La Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ofrece una interpretación sobre la sexualidad humana, la identidad de género y el concepto de familia, que resulta opuesta a las promovidas por la educación religiosa.
Esta discrepancia contribuye a la confrontación social que se experimenta en Costa Rica alrededor de estas temáticas. Se hace necesaria la búsqueda de caminos que promuevan una sana convivencia en medio de la diversidad social y de creencias,
que constituyen la identidad costarricense.
Publicado en la Revista Siwö', 12.2, 2019.
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Hacia una educación religiosa en clave intercultural: recuperando la memoria
Autora: María Auxiliadora Montoya Hernández
El abordaje de la educación religiosa teniendo como eje la interculturalidad es una urgencia para una sociedad costarricense que se ha demarcado como nación multiétnica y pluricultural. La convergencia de la diversidad étnica, cultural y religiosa en la esfera educativa es una realidad que debe ser atendida de forma inaplazable.
Recuperar la memoria histórica de la educación religiosa en Costa Rica se hace imperativo para comprender los rumbos por los cuales se ha encaminado y posicionado dicha educación, así como las luchas que se han sostenido en el tiempo, esto permitirá transitar hacia nuevos rumbos en los que la interculturalidad se proponga como un eje que favorezca el respeto a la diversidad y la convivencia en las aulas.
Educar con un enfoque intercultural supone orientar a las personas para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural, étnica y religiosa no solo es legítima y amparada por la normativa constituciona
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Entre la inspección y el cuidado. La mirada sobre los cuerpos en los programas de afectividad y sexualidad en Costa Rica
Autor: Daniel Vindas.
El presente artículo se propone hacer un análisis teológico y filosófico de los Pro-gramas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública Costarri-cense. En primer lugar, busca comprender el asidero arcaico que influye esta forma de ética sexual, a través de la figura del pedagogo, el abad y el médico. Una de las hipótesis centrales de este trabajo es que estos Programas en gran parte participan de una regla sin monasterio, dentro de un esquema ético que está entre la inspec-ción y el cuidado de sí, de manera que el análisis de estas guías supone de primera entrada, una paradoja.
Publicado en la Revista Siwö', 12.2, 2019.
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El ocaso de los Dioses malecus. Colonización simbólica del paisaje cultural de los indígenas malecu
Autor: Víctor Madrigal Sánchez
Resumen:
El presente trabajo busca comprender el ascenso de la presencia cristiana y el desplazamiento de la religión
tradicional en el territorio del pueblo malecu. Las recientes transformaciones en el campo religioso entre
los malecu, al norte de Costa Rica, son enmarcadas dentro de un proceso de construcción de un nuevo
paisaje cultural dominado por el colonialismo simbólico cristiano, que ha conformado nuevos ritos
y metáforas religiosas con secuelas profundas para la identidad cultural del pueblo malecu.
Palabras clave: Indígenas malecu, Religión tradicional, Cultura, Identidad.
Fuente: Volumen 8, Número 1, 2014 SIWÔ’
El ocaso de los Dioses malecus..pdf
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De la Religión como contenido a lo religioso como referente: pistas para una transformación intercultural de la Educación Religiosa en Costa Rica
Resumen: Este ensayo busca establecer la diferencia entre objeto de estudio y referente en el marco de la educación religiosa
costarricense. Los procesos educativos centrados en objetos de estudio suelen generar posturas antropocénticas, universalizaciones cuestionables y prácticas educativas adoctrinantes. Cuando la educación religiosa prioriza los contenidos, se corre el riesgo de promover procesos moralizantes.
Desde la perspectiva de la interculturalidad, es
posible repensar la educación religiosa: se trata de que lo religioso no sea comprendido como contenido u objeto de estudio sino como referente y como experiencia humana que fundamenta el diálogo y la convivencia.
Palabras clave: educación religiosa, interculturalidad, diversidad religiosa
Fuente: Revista Ensayos Pedagógicos • 19
Vol. XV, N.º 2. Julio-diciembre, 2020
19-29, ISSN: 1659-0104, EISSN: 2215-3330
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos
De la religión como contenido....pdf
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La diversidasd cultural desafía a la educación religiosa costarricense
Autor: José Mario Méndez Méndez
La diversidad cultural que caracteriza a los países latinoamericanos exige hacer de la educación religiosa una oportunidad para la convivencia. La diversidad de creencias no debe ser comprendida como un problema, sino como una condición para el aprendizaje. En el caso de Costa Rica, resulta urgente sustituir los modelos educativos adoctrinantes y moralistas por procesos educativos interculturales en los que todas las personas valoren y agradezcan la diversidad religiosa y comprendan las distintas tradiciones religiosas como patrimonio de la humanidad que tienen derecho a conocer. Quienes participan en procesos educativos interculturales adquieren las destrezas requeridas para comprender críticamente los acontecimientos religiosos y para respetar el derecho de toda persona a creer, a dejar de creer y a cambiar de creencia.
Publicado en Revista Pistis e Praxis, v. 13, n. 1 (2021)
DOI: http://dx.doi.org/10.7213/2175-1838.13.001.DS01
La diversidad cultural desafía a la educ
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La casa habitada. Educación religiosa intercultural y crítica.
Autora: Nelise Wielewski
Resumen
Este artículo tiene por objetivo establecer una relación entre pedagogía crítica y educación religiosa intercultural. Se basa en los aportes de la pedagogía crítica de Paulo Freire y el modelo de educación religiosa intercultural planteado por personas académicas de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, de la Universidad Nacional. Adopta la metáfora indígena de la casa común como espacio habitado en el cual la educación religiosa tiene como misión generar procesos educativos orientados a la convivencia respetuosa desde la diversidad de creencias, espiritualidades y convicciones. Con tal fin, considera fundamental que en el aprendizaje exista una reflexión crítica sobre las situaciones que fueron, y son todavía, motivo de discriminación, homogenización y marginación social de grupos culturalmente diversos.
Fuente:
Revista Siwö':
Volumen 13, Número 2, 2020, [p. 57 – p. 70]
Recibido: 1/6/2020 • Aprobado: 11/11/202
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Los programas de educación religiosa requieren incluir la perspectiva de género
Autora:
Kattia Isabel Castro Flores
Resumen
Desde 1940, la educación religiosa es una materia más del currículo de la educación pública costarricense. Al cumplirse 80 años de ese hecho, es oportuno reflexionar sobre los enfoques que sustentan los programas de esta materia. Este artículo se ocupará de plantear la pertinencia de incluir la perspectiva de género en los programas. La educación religiosa tiene la responsabilidad ética de aportar para la construcción de una sociedad justa y equitativa. Incorporar esta perspectiva permitirá actualizar contenidos que promuevan el reconocimiento pleno de la humanidad de las mujeres y de los derechos que les atañen como tales.
Fuentes:
Revista Siwö'
Volumen 13, Número 2, 2020, [p. 95 – p. 116]
Recibido: 9/6/2020 • Aprobado: 7/9/2020
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Biocolonialidad: Desafíos a las religiones y las espiritualidades
Autor: Juan Carlos Valverde
Resumen:
La crisis ecológica impone retos concretos a las teologías, las religiones y las espiritualidades que no podrán ser asumidos con justeza en nuestro continente hasta tanto no se haya tomado una conciencia clara de la biocolonialidad a la que están siendo sometidas. Las teologías clásicas que sirven de cimiento a las religiones y espiritualidades occidentales u occidentalizadas difunden una imagen equívoca de Dios, del mundo y del ser humano. Las propuestas del nuevo paradigma de la complejidad son de gran utilidad para recomponer la realidad fragmentada que nos ha sido transmitida en teología.
Fuente:
Revista Siwö'
Volumen 13, Número 2, 2020, [p. 71 – p. 94]
Recibido: 19/5/2020 • Aprobado: 14/10/2020
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La educación religiosa en Costa Rica: aportes desde la interculturalidad
Autor: José Mario Méndez Méndez
Resumen: En Costa Rica se carece de una reflexión sólida sobre el estatuto curricular de la educación religiosa. Si somos un país constitucionalmente multicultural y pluriétnico, resulta necesario asumir la tarea de clarificar el aporte específico de la educación religiosa en el conjunto de la propuesta educativa nacional. Esta tarea implica diálogos y búsquedas en torno a los objetivos, el “objeto de estudio”, los criterios metodológicos, las áreas temáticas a privilegiar, el perfil de la persona docente, los criterios para la evaluación de los aprendizajes y el diálogo con otros componentes curriculares del sistema educativo nacional. Ese trabajo busca ofrecer algunas pistas que, junto a otros aportes, pueden contribuir al replanteamiento curricular de la
educación religiosa costarricense desde una perspectiva intercultural.
Fuente:
Revista Siwö'.
Volumen 13, Número 2, 2020, [p. 9 – p. 26] Recibido: 23/6/2020 • Aprobado:
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Diversidades, Pedagogías y Justicia Cultural, Religiosa, Social
Memoria del Seminario de Graduación elaborado por Roxana Porras Díaz, Yendry Quirós Fernández, Samuel Clemente Vera, Érika Díaz De Villalta, Patricia Meza Chaves y Gabriela Calderón Alvarado como requisito para la Licenciatura en Enseñanza de la Religión, y presentado en febrero de 2024.
54 A 2023 Seminario final _ 6 de octubre
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